La tarde de este jueves será dictado el auto de apertura del juicio oral derivado del atentado incendiario a un templo evangélico en Padre Las Casas en junio de 2016, por el que cuatro mapuches se encuentran acusados bajo la ley antiterrorista.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el juez Eduardo Pérez Yañez dará lectura al citado documento, que contiene el detalle de la audiencia de preparación del juicio oral que se extendió por mas de un mes, y donde los intervinientes -es decir, el Ministerio Público, el Gobierno como querellante y los equipos defensores- debatieron respecto de las pruebas que serán elevadas a juicio oral.

El abogado, Juan Pablo Alday de la Defensoría Penal Pública Mapuche, precisó que pese a lo extenso de la preparación, el resultado volcado en este auto de apertura les satisface, por cuanto atiende el planteamiento de sus representados referido a que no tuvieron participación en el hecho investigado.

En esta causa el Ministerio Público acusó por el delito de incendio terrorista a los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, y a Alfredo Tralcal Coche, mientras que el Gobierno retiró de su querella la calificación “terrorista”, luego de que los comuneros protagonizaran una huelga de hambre.

Ariel Trangol, de 30 años de edad, quien ha mantenido una huelga de hambre, está internado en el Hospital Regional de Temuco desde el pasado viernes 22 de diciembre, por presentar diversos malestares de salud.

El hecho ocurrió el 8 de junio de 2016 en el kilómetro tres y medio del camino Padre las Casas al sector Niágara, donde fue incendiado el templo evangélico Iglesia del Señor, mientras en su interior se celebraba un culto.

Ahora los intervinientes pueden apelar a lo resuelto por el juez de Garantía, tras lo que el documento será derivado al Tribunal Oral que deberá programar la respectiva audiencia, que podría quedar fijada para fines de febrero o durante marzo de 2018.