La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, no se mostró muy confiada en que la Corte de Apelaciones de Temuco anule el juicio que absolvió a los 11 acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Esto a pesar, que fue el propio Gobierno que presentó un recurso de nulidad en calidad de querellante, para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que declaró la libertad y recalificó el carácter terrorista de los delitos que perseguía la Fiscalía.

Si bien Nora Barrientos reconoció la acción del Ejecutivo, dijo que es muy posible que el tribunal de alzada ratifique el fallo absolutorio.

A pesar de eso, Jorge Andrés Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio de agricultores asesinados en la Granja-Lumahue de Vilcún en el año 2013, se mostró esperanzado en lograr la repetición del juicio.

En esta línea, el abogado asesor del Ministerio Público, Claudio Beratto, explicó que a juicio de la Fiscalía existe falta de fundamentación, una contradicción de parte del Tribunal y una “no valoración completa de la prueba”.

Hay que recordar además que la defensa particular que representa a varios de los acusados, también recurrió de nulidad solicitando el pago de las costas del juicio, lo que no fue concedido por el tribunal de primera instancia.