Dos ciudadanos bolivianos -que intervinieron como correos humanos para traslado de clorhidrato de cocaína- además de un chileno que actuó como jefe operativo, fueron detenidos por personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Temuco.

A las personas citadas se suma un hombre que está recluido en la cárcel de Victoria, quien coordinaba el financiamiento de las operaciones para el tráfico de droga.

El comisario Juan Pablo Caamaño de la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado de la PDI Temuco, precisó que la diligencia permitió detener a un hombre y una mujer, ambos bolivianos, quienes trasladaron en sus estómagos clorhidrato de cocaína, a quienes se sumó un hombre chileno que coordinaba el tráfico, cuyo gestor está internado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria.

Precisó el oficial que los ovoides envueltos en látex, cuya forma y tamaño es similar a una pila pequeña, fueron ingeridos en mayor cantidad por el hombre de la pareja.

El retiro de estos “recipientes” se debe realizar antes de 75 horas, que es el máximo de tiempo antes de que los jugos gástricos los disuelvan, lo que podría generar la muerte de los “correos humanos” por sobredosis.

Los tres detenidos, además del interno de la cárcel de Victoria fueron presentados al Juzgado de Garantía de la comuna, donde el Ministerio Público inició una investigación por trafico de drogas.

En cuanto a lo incautado, corresponden a 4.278 dosis, avaluadas en más de 47 millones de pesos.

PDI Araucanía
PDI Araucanía