Con la finalidad de educar a la ciudadanía con acciones que contribuyan al cuidado de los bosques y sectores forestales, la PDI, Conaf y el Ministerio Público lanzaron la campaña “Bosque Seguro: Los incendios nos dañan a todos”. Se trata de una campaña que además busca fortalecer el trabajo que se ha desarrollado durante la … Continue reading "En La Araucanía lanzan nueva campaña "Bosque seguro: los incendios nos dañan a todos""

Con la finalidad de educar a la ciudadanía con acciones que contribuyan al cuidado de los bosques y sectores forestales, la PDI, Conaf y el Ministerio Público lanzaron la campaña “Bosque Seguro: Los incendios nos dañan a todos”.

Se trata de una campaña que además busca fortalecer el trabajo que se ha desarrollado durante la temporada 2016-2017 respecto a la investigación, prevención y esclarecimiento de causas de incendios forestales, que fueron derivadas desde el Ministerio Público, por lo que se creó una Fuerza de Tarea en la Policía de Investigaciones, según destacó el subprefecto Víctor Ruiz.

El oficial efectuó además un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos y entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles que ayuden a determinar las causas y orígenes de los siniestros que han destruido cientos de hectáreas de superficie diversa en la región.

El fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, detalló el trabajo desplegado con un equipo multidisciplinario integrado por tres fiscales, que les ha permitido lograr sentencia condenatoria en un caso, suspensión condicional en otro y en un caso se espera una evaluación siquiátrica de un imputado.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha trabajado el último tiempo en forma coordinada con la PDI para esclarecer la causalidad de los incendios forestales y principalmente para establecer la culpabilidad en los siniestros, según precisó Claudio Venegas de la Brigada de Determinación de Causas.

En el caso de 210 investigaciones relacionadas con incendios forestales, agrupadas en 25 focos investigativos, las principales causas de los siniestros correspondieron a: eléctricas (14,76%); un 64,76% a variadas causales entre ellas naturales, desconocidas, accidentales y/o intencionales, mientras que un 20,48% se encuentran enmarcadas en la denominada violencia rural.

De las 210 causas que investigó la Fuerza de Tareas La Araucanía en 2017, un 73,33% corresponden a Malleco y un 26,67% a Cautín.