Por unanimidad Concejo Municipal de Victoria, en La Araucanía, aprobó una Ordenanza Municipal destinada a eliminar el uso de bolsas plásticas en la comuna.

La decisión fue asumida en la última sesión del Concejo Municipal, luego de la exposición del encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria, que contó con la presencia de representantes del Comité Ambiental Comunal y la Cámara de Comercio.

El alcalde, Javier Jaramillo Soto destacó que la Ordenanza Municipal aprobada permitirá que la ciudad de Victoria esté libre del uso de bolsas plásticas a partir de mayo del próximo año.

El jefe comunal agregó que la ordenanza, que comenzará su etapa de difusión a partir del próximo dos de enero de 2018, establece una gradualidad en la supresión de las bolsas plásticas en la comuna.

Durante el primer mes, es decir enero 2018, la ordenanza estipula una etapa de marcha blanca, en la que se entregará información a la ciudadanía y el comercio, acompañado de una campaña de difusión a través de diversas plataformas.

A partir del segundo mes, que corresponderá a febrero, el comercio podrá entregar un máximo de tres bolsas por cliente.

De este modo se irá avanzando de manera gradual, para que en marzo, el máximo de bolsas a entregar sean dos, y en abril el máximo de bolsas permitido que podrá entregar cada establecimiento comercial será de solo una.

La plena vigencia de la ordenanza será a partir de mayo, cuando esté prohibido la entrega de bolsas plásticas en el comercio local y de este modo sumar a la comuna a la política nacional de eliminación de bolsas plásticas.