El Tribunal Oral de Temuco condenó a Teodoro Luis Masferrer Lazárraga a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de secuestro perpetrado en Padre Las Casas, en noviembre de 2013.

En fallo unánime, también fueron condenados los coautores del delito, Verónica Angélica Acuña Riquelme, Félix Evaloy Moncada Cofré y Patricio Edgardo Arévalo Navarro a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso. También a Héctor Octavio Santana Carmona a 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena por el término de 2 años.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los cinco sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En el juicio oral, que terminó el pasado 5 de diciembre, la fiscal del Ministerio Público, Claudia Turra, precisó que la mujer contactó a la víctima por un supuesto negocio de compra de un predio que resultó ser falso, logrando que el afectado se trasladara con ella al sector Truf Truf de Padre Las Casas, donde esperaba al resto del grupo.

A ellos se sumó un segundo vehículo, desplazándose por 22 kilómetros con la víctima atada de pies y manos e incluso con su cabeza tapada con una frazada, bajo constante amenaza. Luego la lanzarían al río Toltén atado por su cuello a una piedra.

En el peaje Quepe, la víctima logró soltar sus manos y al momento en que el vehículo se detuvo para el pago respectivo, logró abrir la puerta y saltar a la calzada pidiendo auxilio, aún con sus pies atados. La persona fue auxiliada por automovilistas y personal de la Plaza de Peaje que comunicaron lo ocurrido a Carabineros.

Los jueces aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.