Un refuerzo de las dotaciones de fiscalizadores fronterizos, ejemplares de la brigada canina y reuniones con sus pares argentinos, dispuso el Servicio Agrícola y Ganadero SAG en La Araucanía por la visita del Papa Francisco a Temuco.

Con el fin de mantener el estatus fito y zoosanitario de la región, SAG capacitó a profesionales y técnicos en el área de Controles Fronterizos, para resguardar las fronteras en estos períodos de alta afluencia de turistas.

Este nuevo contingente se está preparando para enfrentar la demanda, que en temporada estival experimenta un aumento de un 30 % en el número de pasajeros y medios de transportes que ingresan al país, por los tres pasos habilitados: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal. También, por el aeropuerto internacional La Araucanía, en Quepe.

En esta oportunidad, además, los equipos se preparan para la masiva asistencia de peregrinos, desde Argentina y otros países a Chile, que se estima con motivo de la visita del Papa Francisco el próximo 17 de enero. Así lo precisó el director regional del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa.

En el caso de los ejemplares de la brigada canina, trabajarán en detectar rápidamente la presencia de material orgánico en las maletas, entre los que se consideran frutas, carnes, lácteos, semillas, entre otros. Los canes están adiestrados en la academia SAG y son capaces de identificar entre 55 a 70 aromas.

El director regional del SAG, precisó que el próximo 20 de diciembre se reunirán en Neuquén los servicios contralores de Chile y de Argentina, con el fin de coordinar reuniones con peregrinos extranjeros, autoridades eclesiales y personas ligadas al turismo, para explicar la labor de cada Servicio en fronteras y los trámites que deben realizar quienes ingresen a Chile.