Con la retención de artículos sin rotulado, comenzó la fiscalización de locales comerciales previa a la Navidad en Temuco.

El objetivo de la campaña es resguardar la seguridad y la salud de los niños, por lo cual las autoridades intensificarán durante estos días la fiscalización de locales establecidos que comercializan juguetes.

Cristian Epuín, jefe de acción sanitaria de la Seremi de Salud, confirmó que hasta la fecha se han realizado 62 fiscalizaciones con la retención de productos en 4 locales por infracción a la ley de rotulado.

Tras lo anterior, los locatarios tienen un plazo para etiquetar sus productos de manera correcta y si no lo hacen, estos son incautados.

Epuín dijo que la fiscalización se realiza durante todo el año, pero se intensifica antes de Navidad y del Día del Niño.

La autoridad sanitaria sólo fiscaliza los locales establecidos, siendo Carabineros y los respectivos municipios los encargados del comercio ambulante.

Alejandro Reyes, fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), dijo que en estas fechas prestan mayor atención a la comercialización ilegal y explicó que la revisión se centra en la procedencia.

La directora regional del Trabajo, Maite Núñez, también llamó a los trabajadores a hacer cumplir sus derechos laborales.

El gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, confirmó que una fiscalización realizada a un local comercial ubicado en la esquina de Lautaro con Cruz, en la capital regional, permitió detectar un producto sin rotulado, que ni siquiera los dueños saben cuál es su contenido.

En cuanto al etiquetado de los juguetes, estos deben contener información oligatoria como el nombre o razón social y domicilio del fabricante, país de origen, leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y el nombre genérico del producto cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista.

Además, se debe advertir si se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto, cuando sea necesaria esta supervisión.

Cristian Cerna (RBB)
Cristian Cerna (RBB)