La Dirección de Vialidad deberá devolver cerca de 80 millones de pesos que se pagaron por trabajos que la Contraloría no logró acreditar. Además se detectaron faltas en cuanto al estado y priorización para mejorar caminos en La Araucanía.

La auditoría tenía por objetivo revisar los procesos que el servicio efectúo entre enero del 2015 y marzo del 2017 respecto a la conservación de la red vial que está a cargo de Vialidad.

Entre las faltas, la Contraloría detectó el pago de cerca de 80 millones de pesos por trabajos en caminos que fueron excluidos de los contratos, por lo cual no correspondía mejorar el estado de las rutas.

El director de la Dirección de Vialidad en La Araucanía, Manuel Robles, aseguró que las obras se ejecutaron y que sólo se trata de un error administrativo.

Además la Contraloría detectó que la Dirección de Vialidad no cuenta con instructivos para detectar y evaluar las rutas que requieren de conservación, agregando que tampoco tiene criterios para priorizar la inversión en La Araucanía.

El informe añade que el estado de la red vial es desconocido por no tener un catastro actualizado, evidenciando el mal estado de los caminos de la región.

El director de Vialidad no se refirió a estos temas y sólo se limitó a decir que serán respondidos a la Contraloría en el plazo establecido.