El Gobierno descartó conocer el detalle de la investigación que se abrió en argentina sobre el supuesto paso ilegal de 40 chilenos, para apoyar a movimientos de reivindicación territorial mapuche en Bariloche, Argentina.

Así lo informó a Radio Bío Bío, el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, quien descartó conocer el detalle de la información difundida por medios trasandinos.

Además indicó que existe una importante cooperación entre ambos Gobiernos, a través del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El gobernador Chancerel se refirió a este tema, en el marco del cierre de los primeros 2 pasos ilegales, de un total de 29 que espera clausurar el Gobierno en la frontera con Argentina.

En todo caso, Chancerel reconoció que existe un especial cuidado en los pasos que son utilizados por las comunidades mapuche-pehuenches en las denominadas “veranadas”, que es una actividad ancestral de los indígenas para el pastoreo de animales, tanto en Chile, como Argentina.

Se trata de los pasos conocidos como Hañiueraqui 1 y 2 en la comuna de Curarrehue, para prevenir principalmente el tráfico de drogas.