Una nueva solicitud para que el machi Celestino Córdova permanezca por 48 horas en su comunidad, fue ingresada hoy por dirigentes mapuche.

La petición busca que el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay sea trasladado hasta su domicilio, ubicado al interior de la comunidad Chicahual Córdova, a unos 15 kilómetros del área urbana de Padre Las Casas, para realizar una ceremonia mapuche en su rehue.

Mediante una carta, argumentaron que la no realización de esta rogativa puede traer como consecuencia la muerte física o espiritual de Celestino Córdova. Así lo precisó su vocero, Jimy Marilao.

Debido a lo anterior, integrantes de diversas comunidades mapuche marcharon por las calles céntricas de Temuco e ingresaron la solicitud formal en la Intendencia y la dirección regional de Gendarmería.

La manifestación estaba autorizada, por lo tanto, Carabineros realizó los desvíos de tránsito correspondiente para facilitar su desplazamiento, provocando congestión vehicular en el centro de la ciudad.

El documento además está dirigido a los Ministerios del Interior y Justicia.

Rehue

El Rehue (o rewe en mapudungún) según la cosmología mapuche es el “eje del mundo” y simboliza la conexión entre el cielo y la tierra.

Generalmente están hechos de madera de canelo o laurel. Se compone de un tallado de entre 4 a 7 escalones (que simbolizan las plataformas del universo) y una cabeza humana que puede llevar o no una especie de sombrero.

Este, se ubica frente a la casa del o la machi, en posición semivertical y siempre apuntando al este, donde “nace el sol”.

Desde el rehue, los machis toman contacto con los espíritus, por lo cual la conexión que existe entre ambos (bajo la visión mapuche) es de vital importancia.