El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró admisibles tres recursos de nulidad y cinco apelaciones por las costas, tras el juicio que absolvió a 11 comuneros mapuches de la acusación por incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La Sala que durante 35 jornadas conoció los antecedentes del referido juicio y que dictó sentencia absolutoria, resolvió declarar admisibles las presentaciones efectuadas por cinco abogados defensores penales privados, en representación de 7 de los 11 acusados, solicitando se revoque la parte del dictamen que no concede las costas del juicio.

Además los mismos jueces que conformaron la Sala, es decir, José Ignacio Rau, Luis Torres y Patricia Abollado, declararon admisibles los tres recursos de nulidad que ingresaron el Ministerio Público, el Gobierno y la propia familia Luchsinger Mackay, presentados contra la sentencia absolutoria en la causa, dictada el 14 de noviembre de este año.

Todos los antecedentes del juicio ya fueron enviados a la Corte de Apelaciones de Temuco, que tras verificar su admisibilidad deberá programar los respectivos alegatos.