La Fiscalía prepara nuevas diligencias en la investigación por la muerte del comunero mapuche Alex Lemún y no descartó formalizaciones. La Corte Suprema ordenó reabrir el caso al cumplirse 15 años de su muerte en manos de Carabineros.

La recién creada Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en La Araucanía, ya prepara un plan de diligencias para aclarar la responsabilidad del mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, en el disparo en la cabeza que terminó con la vida de Alex Lemún en el año 2002, en medio de la ocupación de un fundo en Ercilla.

Fue el fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, quien reveló detalles de la investigación del emblemático caso Lemún.

El fiscal regional, Cristián Paredes, destacó que a pesar de ser creada en septiembre pasado, esta unidad ya indaga más de 100 causas por delitos contra los derechos humanos en La Araucanía.

En octubre, la Corte Suprema de Justicia resolvió reabrir la investigación que estaba incoada en la Fiscalía Militar, y derivarla al Ministerio Público.

Además, el caso Lemún fue parte de una capacitación especial que llevó a cabo en Temuco, el director nacional de la especialidad, Luis Torres, donde se analizó también la ley 20.968 que tipifica el delito de tortura.