Nacional


Procesan a Carabinero (r) por aplicación de tormentos y secuestro durante la dictadura

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un oficial de Carabineros en retiro fue sometido a proceso como autor de los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado, en contra de un joven de 21 años de edad, ocurridos en octubre de 1973 en la localidad de Quitratúe de la comuna de Gorbea

El ministro Álvaro Mesa, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, además de Valdivia y Puerto Montt, sometió a proceso al oficial en retiro de Carabineros, Patricio Horacio Burgueño Robles, como autor de los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado del trabajador, Ricardo Segundo Bustos Martínez, de 21 años de edad en octubre de 1973.

En su resolución, el ministro Mesa decretó la prisión preventiva del oficial procesado, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que octubre de ese año se llevó a cabo un operativo aéreo en un aserradero, ubicado en la parcela “Los Laureles” de la localidad de Quitratué, el que estuvo liderado por dos oficiales y cinco funcionarios de Carabineros, tanto de la tenencia de Gorbea como de la 5° Comisaria de Pitrufquén, quienes a bordo de un helicóptero de la FACH buscaban desarticular el posible armamento ilegal existente en la zona, por supuestas denuncias efectuadas al alto mando de la unidad policial, las cuales indicaban que en el lugar existían “extremistas” con armamento oculto.

En esa circunstancia Bustos Martínez, sin militancia política conocida, quien pagaba pensión en uno de los inmuebles del lugar, fue detenido junto a otros trabajadores y obligado a abordar uno de los helicópteros, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

Actualmente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, existe un relato que da cuenta de la desaparición de la víctima tras el citado operativo aéreo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados