Vecinos denunciaron la extracción ilegal de áridos desde un predio particular cercano a la localidad de Labranza. La Municipalidad de Temuco confirmó que existe prohibición para ejecutar dichas labores en la zona.

Según los denunciantes, desde hace al menos un año, camiones con toneladas áridos salen diariamente desde un terreno particular ubicado en el kilómetro 11 de la ruta que une Temuco con Labranza.

Desde el Departamento de Obras Municipales se confirmó que este tipo de trabajos está prohibido en el lugar, además indicaron que el 22 de abril de 2016 la empresa Constructora San Vicente solicitó permiso para extraer material, petición que fue rechazada. Así lo explicó el constructor civil, César Fulgeri.

Además precisó que el 6 de junio de 2016 se cursó una infracción porque sorprendieron a la empresa extrayendo material. En julio del mismo año, la municipalidad emitió una resolución que ordenaba la paralización total de las faenas, lo que tampoco se cumplió, emitiéndose una nueva multa.

El valor de las infracciones que cursa el municipio lo determina el respectivo Juzgado de Policía Local y podría bordear los 200 mil pesos.

Ana María Quiñones es una residente del lugar y explicó a Radio Bio Bio que un brazo de las faenas está a no más de dos metros del río Cautín, cuyas aguas, de desbordarse, podrían inundar varios inmuebles.

Deuda con la Municipalidad

Desde el municipio explicaron que el propietario del terreno mantendría una deuda con ellos, que bordearía los 20 millones de pesos por haber extraído áridos hace un tiempo atrás, sin autorización.

Radio Bío Bío tomó contacto con la empresa Áridos Constructora San Vicente, que tiene oficinas en la comuna de Lautaro y la persona que contestó el teléfono aseguró que no tienen trabajos en la zona, pero indicó que probablemente este viernes se refieran al tema de manera oficial.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB