Un llamado para que los mapuche vayan a votar en las elecciones de este domingo, para evitar que queden espacios de decisión que pudieran afectarlos, formuló el alcalde de Lumaco e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche en La Araucanía.

Manuel Painiqueo Tragnolao precisó que si bien como en toda sociedad existen opiniones diversas, en su caso estima necesario que los mapuche puedan ejercer su derecho para evitar que con posterioridad se sigan adoptando decisiones que los afecten.

El jefe comunal apostó además por la necesidad de que el pueblo mapuche tenga representación parlamentaria y no se quede en las concejalías o alcadías, enfatizando que con una población cercana al 10% en el país, se debe considerar la presencia indígena en el Congreso y en el debate de políticas de Estado.

La asociación la conforman en La Araucanía los municipios de Lumaco, Renaico, Saavedra, Cholchol y Curarrehue, a quienes se suman en la región del Bío Bío las comunas de Tirúa y Alto Bío Bío, además de Paillaco en la región de Los Ríos y Coyhaique en Aysén.