La mayoría de los haitianos que han llegado a nuestro país viven hacinados y pagando un alto valor por el arriendo de piezas.

Según la Policía de Investigaciones, actualmente hay aproximadamente 5 mil extranjeros con visa vigente en La Araucanía, unos 800 de estos correspondería a haitianos.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, explicó que la tramitación de este documento ha tenido un aumento importante, por ejemplo, el 2016 se otorgaron sólo 27 visas a haitianos y en lo que va del 2017 ya se han emitido 252.

El idioma es la principal barrera, pero las denuncian se concentran en el hacinamiento y el aprovechamiento por parte de los chilenos, debido al alto costo de los arriendos.

El comisario Maximiliano Negrete, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, dijo que se han realizado fiscalizaciones en toda la región.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar si saben de situaciones irregulares donde puedan verse vulnerados los derechos tanto de los haitianos o cualquier ciudadano de otras nacionalidades.