Una medida cautelar de Garantía acogió la Justicia en Temuco, respecto de un adolescente que resultó lesionado por las esposas y grilletes con los que fue trasladado desde un recinto del Sename en la región de La Araucanía, hasta otro similar en Punta Arenas.

Se trata de un adolescente de 16 años, quien estaba en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, administrado por el Servicio Nacional de Menores.

Lee también: Temuco: menor fue trasladado a centro del Sename en Punta Arenas con esposas y grilletes

Por mandato judicial y cumpliendo la normativa vigente para estos casos, el menor fue derivado a la capital de la región de Magallanes, donde reside su familia, lo que ocurrió el pasado 17 de octubre.

Sin embargo, tras su arribo a la citada ciudad y posteriormente ser ingresado por orden del Juzgado de Familia al hospital local, el personal médico verificó que presentaba lesiones en ambos tobillos y una de sus muñecas.

Así lo precisó el abogado de la Defensoría Penal Pública en Temuco, Luis Acuña, especialista en la ley penal adolescente.

La defensora pública de Punta Arenas informó lo ocurrido a Temuco, por lo que se interpuso una cautela de Garantía a favor del adolescente, la que fue acogida por el juez Mauricio Torres, quien ordenó oficiar a la Dirección Nacional y Regional Araucanía del Servicio Nacional de Menores, además de Gendarmería, para evitar que se sigan aplicando este tipo de medidas de seguridad, que afectan física y psicológicamente la salud del adolescente.