Once jueces de La Araucanía, que asistieron los primeros días de octubre a una Convención del gremio en Coyhaique, están en permanente contacto e informados de un protocolo del Ministerio de Salud, luego que uno de los asistentes falleciera a causa del contagiado de virus hanta y una segunda magistrada se mantiene internada en una Clínica en la región Metropolitana.

Las alertas se activaron a nivel nacional, luego del fallecimiento del juez del Tercer Juzgado de Familia de Santiago Oscar Andrés Saavedra Gianini, contagiado con virus hanta yque habría contraído al participar entre el cinco y el siete de octubre en Coyhaique de la 45º Convención Nacional de la Asociación de Magistrados de Chile.

El magistrado de 38 años de edad, murió este martes 14 de noviembre, generando conmoción a nivel de sus pares.

Además ahora se sumó que la jueza de Chillán, María Alejandra Ceroni, quien fue ingresada a la Unidad de Tratamiento Intensivo de la Clínica Las Condes, al arrojar positivo en un test preliminar, aunque sin síntomas característicos de la enfermedad, esto es fiebre y dolor de cabeza.

En La Araucanía el presidente de la Asociación de Magistrados Malleco-Cuatín, juez del Tribunal Oral de Temuco, José Ignacio Rau Atria, precisó que por ahora se mantienen tranquilos, pero muy atentos al protocolo del Ministerio de Salud, que fue informado a todos los asistentes a la jornada en la región de Aysén.

Una tercera jueza que también se sometió al test rápido arrojó negativo al contagio con el virus, por lo que fue despachada a su domicilio.

En la referida Convención participaron alrededor de 150 jueces de todo el país para discutir sobre infancia, jubilación, remuneraciones y reformas a los reglamentos.

La Asociación Nacional de Magistrados es una organización gremial que posee cerca de mil trescientos asociados/as a lo largo del país y representa a cerca del 70% del escalafón primario del Poder Judicial, encontrándose entre sus integrantes ministros de la Corte Suprema, de las Cortes de Apelaciones, juzgados de todas las competencias, relatores y fiscales judiciales.