Una sentencia absolutoria sin costas dictó el Tribunal Oral de Temuco respecto de los 11 comuneros mapuche que fueron acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay. El hijo del matrimonio, Jorge Andrés Luchsinger pidió -entre lágrimas- perdón por no “conseguir justicia”.

Jorge Luchsinger, visiblemente emocionado, pidió disculpas a sus padres y sus familiares por no haber logrado justicia por el crimen.

Este martes, en una breve audiencia desarrollada en la misma Sala en la que durante 35 jornadas, se desarrolló el juicio derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. La jueza redactora Patricia Abollado leyó la parte resolutiva de la sentencia absolutoria, precisando que la misma es unánime y sin costas.

El Ministerio Público por medio del fiscal vocero, Roberto Garrido, confirmó que se analizarán los argumentos que se invocarán en el recurso de nulidad que presentarán y para lo cual cuentan con diez días de plazo.

El abogado Carlos Tenorio, quien junto al abogado Sergio Arévalo representan a la familia Luchsinger MacKay, precisó que también recurrirán de nulidad.

Los antecedentes que maneja Radio Bío Bío permiten además anticipar que el Gobierno, que interviene como querellante en esta causa, también presentará un recurso de nulidad

En el Centro de Justicia y tras asistir a la audiencia, José Tralcal Coche -uno de los comuneros que fue absuelto- anticipó que además de demandar al Estado, iniciará acciones legales contra Jorge Luchsinger y contra el fiscal del Ministerio Público Alberto Chifelle, aseverando que la familia de este último usurpó terrenos en Victoria que pertenecen a la familia Tralcal.

A la audiencia de lectura de sentencia asistieron la machi Francisca Linconao, José Manuel Peralino Huinca, José Córdova Tránsito y José Tralcal Coche, mientras los restantes comuneros absueltos estuvieron representados por sus abogados.