Un grupo menor de araucarias araucanas serán reclasificadas a peligro de extinción tras la decisión del Comité de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente.

Académicos de distintas universidades de La Araucanía presentaron los antecedentes para solicitar el cambio de categoría, al considerar que la especie ha sido afectada y amenazada, en su mayoría, por incendios forestales.

Sin embargo, el Comité de Clasificación determinó que sólo 20 mil hectáreas de araucaria, en la Cordillera de Nahuelbuta, serán reclasificadas a peligro de extinción.

Mientras que las 300 mil hectáreas de los ejemplares ubicados en la Cordillera de Los Andes mantendrán la condición de “vulnerable”, confirmó el director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet.

Ahora los antecedentes deben ser enviados al Consejo de Ministros, instancia que debe analizar la información y ratificar la propuesta técnica del comité.

Posteriormente se debería generar un Decreto Supremo que oficialice la nueva clasificación, durante el segundo semestre del 2018.