Nacional


La Araucanía: alcaldes piden recursos para pagar cotizaciones a trabajadores a honorarios

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes de La Araucanía pidieron recursos ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, para solventar la modificación legal que desde 2018 les obliga a pagar las cotizaciones de trabajadores a honorarios.

Manuel Painiqueo Tragnolao, alcalde de la comuna de Lumaco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), pidió a la comisión se considere una glosa especial que permita el pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores a honorarios de múltiples programas dependientes de varios ministerios y que se desempeñan en los municipios.

El jefe comunal indicó que la solicitud se ampara en que tras la no renovación de contratos, algunos funcionarios a honorarios han recurrido a los juzgados laborales, instancia que ha reconocido el vínculo laboral de los trabajadores que hayan prestado servicios al menos por dos años en los respectivos programas.

Este hecho ha originado una serie de demandas a los municipios quienes deben desembolsar en promedio 200 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de trabajadores en esta condición contractual y la cantidad de años en el servicio que corresponda

La sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto a la que asistió Painiqueo, es presidida por el senador Carlos Montes y contó con la presencia del director de Presupuesto de la Nación, Sergio Granados Aguilar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados