Con el objetivo principal de encontrar soluciones al tratamiento de residuos sólidos, alcaldes de la región conformarán la Asociación de Municipalidades Araucanía Sur.

La organización, que integrarían las comunas de Freire, Gorbea, Pitrufquén y Loncoche, se encuentra en proceso de formación.

Asimismo el alcalde de Gorbea se reunió con su par de Villarrica, Pablo Astete, para definir la incorporación de la comuna lacustre a la asociación, con el principal objetivo buscar alternativas para el depósito y tratamiento de la basura.

El jefe de la comuna de Gorbea, Guido Siegmund, agregó que es importante conseguir una forma amigable con el medio ambiente, en materia de tratamiento de residuos.

En tanto, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que dado que algunas comunas no cuentan con espacios para el depósito de basura, espera concretar el acuerdo con otras municipalidades.

Hay que recordar que el vertedero de la comuna de Gorbea se encuentra colapsado desde el 2016, por lo que una de las posibles soluciones para encontrar espacios de depósito de residuos domiciliarios, podría ser un acuerdo con otras municipalidades.

Además, se espera que la asociación se constituya antes de fin de año, ya que solamente faltaría la aprobación de las municipalidades integrantes.