“Aunque tengas una deuda, tienes derechos”, así se denomina la campaña del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que busca informar a todas las personas sobre las acciones de cobranza de las empresas.

Uno de los principales reclamos son las conductas abusivas de las cobranzas extrajudiciales, ya sea con entidades bancarias o del retail.

El director del Sernac en La Araucanía, Arturo Araya, dijo que hay normas que las empresas deben respetar, de lo contrario, es una falta a los derechos de las personas que adquieren productos en el mercado.

Entre los alcances de la ley está que las compañías deben respetar un horario de cobranza, de lunes a sábado desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

A nivel nacional el mercado financiero y del retail es el más cuestionado, acumulando 9 mil reclamos relacionados a cobranzas extrajudiciales.

Los reclamos se pueden realizar a través de la página web del Sernac, de manera presencial en las oficinas de lunes a viernes o llamando al 800 700 100.

sernac.cl
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