Una mujer murió contagiada con Virus Hanta en La Araucanía, pese a que el test rápido dio negativo. Se trata de la cuarta víctima fatal de esta región en lo que va del año.

La fallecida es una mujer de 52 años de la comuna de Angol, quien falleció en su domicilio. Con esta paciente se eleva a 16 el número de contagiados durante 2017 en La Araucanía.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó el nuevo caso de contagio, según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia.

El seremi de Salud, Carlos González, dijo que la mujer inició los síntomas el día 22 de octubre, consultó el día 26 del mismo mes por mialgia y cefalea, donde se le practicó el test rápido para detectar el contagio.

El martes 31 de octubre en la noche, el análisis de la Universidad Austral de Chile indicó que era positiva al Hanta.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud están en proceso de investigación para determinar el lugar de probable contagio y el estado de salud de quienes vivían con la paciente fallecida, en el sector Lomas del Toro.

El síndrome pulmonar por Hanta es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, y está presente en Chile desde la década de 1990.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.