Tres serían al momento los comuneros mapuche acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre las Casas, región de la Araucanía, que se mantienen en huelga de hambre; dos de ellos retomaron la medida de fuerza este miércoles.

El antecedente fue precisado por Robinson Trangol Galindo, cuyos hermanos, Benito y Pablo decidieron retomar la huelga de hambre al advertir que el Gobierno no ha cumplido con el compromiso de retirar la calificación terrorista de la acusación que existe respecto de ellos, además de mantenerse los cuatro acusados en prisión preventiva.

Robinson Trangol, quien asumió la vocería de sus hermanos, reconoció que Ariel es quien presenta los problemas mayores por cuanto él no ha bajado la huelga, a diferencia de los otros tres acusados que habían acogido la petición del Gobierno.

Según el vocero, la situación se torna mas critica respecto del estado de salud de sus hermanos, insistiendo en que se deben adoptar ahora las medidas que eviten un desenlace fatal, atendidas las condiciones de salud de los comuneros.

En esta causa, la audiencia de preparación del juicio oral está en receso hasta el próximo 13 de noviembre cuando se espera que el equipo defensor tenga en su poder diversas pericias pedidas al Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)