La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección de forma unánime y ordenó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a terminar las obras del camino Los Laureles-Lago Colico que pasa por fuera de la casa de la lonco Juana Rosa Calfunao.

El recurso de protección fue presentado por un grupo de agricultores mapuches, integrantes de siete comunidades del sector Kalquinco, en la comuna de Cunco, en contra de la Dirección Regional de Vialidad del MOP en La Araucanía por no ejecutar, en el tiempo establecido, las obras de mejoramiento y pavimentación en el camino público, tal como lo destacó el abogado, candidato a diputado y patrocinante de la acción legal, José Montalva.

El vocero de las comunidades mapuches afectadas por el mal estado del camino, Miguel Huentemilla Morales, precisó que ahora Vialidad debe hacer su trabajo sin excusas.

La esposa de un cacique de la comunidad Dalcahue, Lucía Cheuquén Cheuquelaf, aseveró que el mal estado del camino les ha acarreado diversos problemas, incluida la dificultad para los niños de poder acceder a establecimientos educacionales.

El recurso fue acogido de forma unánime por los integrantes de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, detallando que no es posible obviar el carácter de órgano público de la Dirección de Vialidad y que, en esa calidad, está sujeto al principio de legalidad en el desarrollo de sus funciones, agregando que es deber del Estado procurar el bien común, más aún cuando éste se logra con obras de interés general.

Además, la sentencia precisa que Vialidad deberá adoptar todas las medidas que se encuentren a su alcance, dentro de la legalidad que la rige, para la conclusión de las obras de mejoramiento del camino, debiendo en su caso denunciar todo acto de perturbación o amenaza que le impida ejecutar lo resuelto, así como solicitar las medidas cautelares necesarias para su cabal cumplimiento.