Como “injusto” calificó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, el fallo de la Corte Suprema que ratificó la multa de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, al municipio, por incumplimientos en el plan de cierre del vertedero Boyeco.

El organismo sancionó con cerca de 180 millones de pesos a la Municipalidad de la capital de La Araucanía por nueva faltas que fueron detectadas en 2015.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, lamentó el fallo de la Corte Suprema y dijo que es “injusto” porque estaban realizando un buen trabajo en el cierre del vertedero Boyeco.

Esta es la primera vez que la Superintendencia de Medio Ambiente cursa una multa a un municipio y la segunda más alta en La Araucanía.

Entre los incumplimientos ambientales se detectó que la administración comunal no implementó, durante el plan de cierre del vertedero, un sistema de captación y control de lixiviados, acumulando líquidos que se mezclaron con las aguas del estero Cuzaco.

Además la SMA indicó que no se efectuaron medidas para evitar pozas superficiales de agua, como tampoco la construcción de canales para la conducción de las aguas lluvias, entre otras.