Aproximadamente 1.200 personas son atendidas cada año por accidentes cerebrovasculares (ACV) en la urgencia del Hospital Regional de Temuco, pero sólo el 6% acude a tiempo para recibir un tratamiento oportuno.

Según los especialistas, cuando se tapa una arteria del cerebro 2 millones de neuronas mueren por minuto, de ahí la importancia de acudir cuanto antes a un centro asistencial cuando aparezcan los síntomas.

El médico neurólogo, Álvaro Soto, explicó que la ciudadanía debe estar atenta a las 3 condiciones que darían cuenta de que se está sufriendo un ACV: falta de fuerza en un lado de la cara, debilidad en un brazo o pierna o hablar raro.

El ACV se puede presentar a cualquier edad, pero se concentra en los hombres mayores de 60 años.

El neuroradiólogo, Marcelo Peldoza, dijo que el error más común es no actuar ante la presencia de los síntomas.

En Chile el ACV es la principal causa de muerte en adultos. Se calcula en cerca de 25 mil nuevos casos al año, 69 por día y más de 8 mil muertes anuales, lo que corresponde a 1 persona por hora.

La cifra es preocupante ya que se estima que el 87% de la población no es capaz de reconocer ninguno de los principales síntomas de un ataque cerebral y por lo mismo desconoce que tiene formas de evitarlo.

En La Araucanía, el ACV presenta la tasa más alta de mortalidad en el país. Es el motivo de consulta neurológica más frecuente en el Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, representando el 30% de las atenciones realizadas por el neurólogo y se estima que la cifra va en aumento.