La Corte Suprema, confirmó la multa de casi 180 millones de pesos que aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente a la Municipalidad de Temuco, por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del Plan de Cierre del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Boyeco.

La Tercera Sala del máximo Tribunal de Justicia del país, rechazó un recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de Temuco en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, que confirmó la multa que la Superintendencia del Medio Ambiente cursó contra el municipio, por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Plan de Cierre del vertedero de Boyeco.

En el texto, se desestiman las alegaciones de la Municipalidad de Temuco, que buscaba anular el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Tras el fallo de la Corte Suprema, la Municipalidad de Temuco deberá pagar una multa de 320 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de 179 millones de pesos, luego que una fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente, SMA, constató incumplimientos en el plan de cierre del vertedero
, como retrasos en el inicio del cierre del proyecto, no implementación de un sistema de captación y control de lixiviados y la mantención de lagunas en el vertedero.

La causa administrativa seguida en contra de la Municipalidad de Temuco por la Superintendencia del Medio Ambiente, se inició mediante resolución de 9 de diciembre de 2013 y concluyó el 13 de octubre de 2015.

La sentencia de la Suprema, fue acordada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Manuel Valderrama y Arturo Prado, además del abogado integrante, Jaime Rodríguez.