El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló por medio de un comunicado que es incomprensible que en los cuatro años del caso Luchsinger-Machay, no hubieran pruebas suficientes para inculpar a los acusados.

En el documento, Ricardo Ariztía agregó que respetan las resoluciones de la justicia, sin embargo, les causa indignación que “un crimen tan deleznable y cobarde como el que afectó a la familia quede impune”.

La reacción fue enviada tras la absolución de los 11 acusados por este caso, entre ellos, la machi Francisca Linconao.

Lee también: Duro golpe a la Fiscalía: absuelven a los 11 acusados por caso Luchsinger-Mackay

Ariztía continuó con críticas directas al sistema procesal penal, señalando que hay algo que está fallando y es el Estado quien debe hacerse cargo.

Como gremio esperan que a raíz de este hecho se puedan tomar medidas correctivas en los procesos de investigación, sobre todo en aquellos casos de violencia que permanecen abiertos, sin condenas, ni responsables.

Esta no es la única crítica que ha tenido la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. El candidato presidencial, Sebastián Piñera, indicó que “es una mala noticia para Chile, un fracaso para el Estado”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que lamentaban lo sucedido, por lo que esperarán a leer la sentencia para estudiar qué medidas pueden tomar como Gobierno.