La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en contra de la directora nacional del Sename, Solange Huerta, por el traslado ilegal de un menor de edad desde un centro de La Araucanía hasta un recinto de similares características en la región del Bío Bío.

Según se indicó, se trata de un menor de 16 años, quien se mantenía recluido en el centro de inserción social de Cholchol.

Sin embargo y según indicó en exclusiva Radio Bío Bío de Temuco, Huerta en un acto administrativo autorizó el traslado del menor desde Cholchol hasta un centro en la comuna de Coronel.

Esta medida habría sido tomada luego de los incidentes registrados durante agosto al interior del centro.

El abogado Luis Acuña, defensor penal público en La Araucanía, especialista en la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, confirmó que el máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía al acoger el recurso de amparo, ordenó dejar sin efecto la orden de traslado autorizada por Huerta.

El abogado insistió que la decisión de la directora nacional del Sename vulneró la ley de responsabilidad adolescente, una serie de reglamentos del propio servicio y tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia, en especial la Convención de Derechos del Niño.

Además se indica que el menor posee domicilio en Cholchol y con su traslado queda alejado de su familia, que resulta clave en el proceso de reinserción social.

Por otro lado el joven mantiene una causa abierta por lo que es necesario que mantenga contacto con su equipo defensor.