Para este miércoles a las 10 horas quedó programada en el Tribunal Oral de Temuco la audiencia de lectura de veredicto en el juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

La intervención de la machi Francisca Linconao Huircapán, tal como lo hizo al inicio de este juicio que se extendió por 35 jornadas, marcó la última audiencia, instancia en la que desde el estrado acusó que todo lo que se le imputa es mentira.

Posteriormente, el juez José Ignacio Rau, tras consultar a los restantes diez acusados si deseaban hablar, obteniendo respuesta negativa, cerró el debate con el simbólico golpe de martillo judicial y fijó la audiencia de lectura de veredicto.

En la jornada anterior, durante las réplicas a los alegatos de clausura, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, que sostiene la acusación en contra de las once personas, enfatizó que la persecución penal es por un delito y no contra el pueblo mapuche.

El último abogado defensor que intervino en el juicio, Sebastián Saavedra, junto con insistir en la inocencia de sus representados, aseveró que la ausencia en esta jornada, de dos de los fiscales que sostienen la acusación, es una señal de lo se viene en relación al veredicto.

En la audiencia de lectura, programada desde las 10 de la mañana de este miércoles, los jueces darán a conocer su decisión, esto es si declaran culpables o absuelven a todos o a alguno de los acusados, por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivianne MacKay ocurrido el 4 de enero del año 2013.