Un receso por petición de la defensa aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco, en la audiencia en la que se esperaba preparar el juicio oral contra cuatro comuneros mapuches, acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre Las Casas.

El abogado Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, precisó que la imposibilidad del abogado defensor penal privado, Pablo Ortega -quien representa a Benito Trangol Galindo- para estar presente en la audiencia de preparación de juicio oral y la negativa del acusado para ser representado por otro profesional, obligó a postergar el inicio de la citada audiencia hasta el próximo lunes 30 de octubre.

El Ministerio Público lamentó que el equipo defensor haya solicitado postergar el inicio de la audiencia, a lo que sumó que ahora se pidió una serie de informes que, según el fiscal César Schibar, están en poder de los defensores desde hace un año.

Desde que se agendó la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa se han efectuado cuatro postergaciones.

Además aún no ha sido posible que se debata como vicio formal, la intención del Gobierno de retirar la calificación terrorista de la querella que presentaron por estos hechos, lo que por ahora sólo se mantiene como un “téngase presente” y que fue comunicado al Juzgado hace algunas semanas.

La fecha agendada del 30 de octubre, lo más probable es que sea nuevamente programada por cuanto integrantes del equipo defensor que efectuaron diversas peticiones al Ministerio Público para desarrollar pericias, ya anticiparon que en esa oportunidad los respectivos informes no estarán listos.