La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco inició la revisión de las 160 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Traiguén, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Angol, Vilcún, Pitrufquén, Curacautín, Villarrica, Collipulli y Temuco.

La instancia está presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera Quilodrán e integrada por los magistrados Jorge González Salazar, del Tribunal Oral de esa ciudad; Adriana Knopel Jaramillo, del Tribunal Oral de Villarrica, junto a María Teresa Villagrán y Luz Mónica Arancibia, del Juzgado de Garantía de la capital regional.

Como ministro de fe actúa el secretario de la Corte de Apelaciones, Wilfred Ziehlmann.

La instancia resolverá las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional a los internos que sigan los requisitos que la ley establece como el cumplimiento de la mitad o de dos tercios de la condena impuesta según el delito cometido junto con registrar una conducta intachable en el establecimiento penal de acuerdo informes de Gendarmería.

También, se considerará el haber aprendido un oficio, si existen talleres en el recinto en el que se cumple condena y el haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

El respeto a estas condiciones permite a los jueces evaluar si los postulantes se encuentran rehabilitados y en condiciones de reinsertarse en la comunidad.