Un recurso de protección para intentar detener la compra de un predio que Conadi entregará a comunidades mapuches, fue presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción legal fue ingresada por el “Comité Pro Desarrollo Ex Asentados Nueva Etruria”, argumentando que parte del terreno que será adquirido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), les pertenece.

El abogado de los exasentados, Samuel Saavedra, asegura que la transacción que permitirá el traspaso de tierras a las comunidades indígena se está realizando de manera irregular.

Saavedra dijo que la Conadi está a punto de comprar aproximadamente 7 mil hectáreas, de las cuales, cerca de 400 pertenecerían a sus representados.

El abogado agregó que los asociados al comité debieron abandonar las tierras luego del golpe de estado.

Son poco más de 100 las personas asociadas al comité de exasentados, quienes han manifestado que no se oponen a la compra del terreno y su posterior entrega a las comunidades mapuches. Los que buscan es que la Conadi negocie con ellos para recibir el dinero que les corresponde por la venta del predio que les pertenecería.