Miles de personas participaron del simulacro de erupción del volcán Villarrica, según la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), donde -en promedio- la ciudadanía tardó 25 minutos en llegar a las zonas seguras. El sonido de las sirenas de los cuarteles de Bomberos de las comunas de Villarrica y Pucón, en La … Continue reading "Realizan simulacro de erupción volcánica en Pucón, Villarrica y Panguipulli"

Miles de personas participaron del simulacro de erupción del volcán Villarrica, según la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), donde -en promedio- la ciudadanía tardó 25 minutos en llegar a las zonas seguras.

El sonido de las sirenas de los cuarteles de Bomberos de las comunas de Villarrica y Pucón, en La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, marcó el inicio del ejercicio.

Paralelamente llegó un mensaje de texto a los teléfonos móviles que cuentan con el Sistema de Alerta y simultáneamente los vehículos de emergencia ordenaban la evacuación usando sus altavoces, precisando que se trataba de un simulacro.

La directora de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, dijo que este jueves terminó el ejercicio, aunque comenzó el martes.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, agradeció a quienes participaron del simulacro junto con recalcar que la ciudad, conocida por sus atrativos turisticos, es un destino seguro.

Por su parte, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, destacó la coordinación de los participantes y la aplicación correcta de los planes de emergencia.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que en la comuna de Panguipulli participaron unas 2 mil personas.

La actividad se enmarca en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta el Sistema de Protección Civil para enfrentar una emergencia real.

Además, con operativos de esta naturaleza se busca establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades para el manejo de desastres naturales en las zonas rurales.

Macizo activo

El Villarrica es uno de los volcanes más activos del mundo, de hecho, un libro editado por la Universidad de la Frontera da cuenta de al menos 36 inestabilidades del macizo, siendo la última, la registrada en marzo del 2015.

Destaca la erupción de 1575 que causó la muerte de unas 350 personas, en 1832 hizo erupción de manera simultánea con el Llaima y el Osorno, 2 años más tarde -es decir en 1835- hizo erupción junto a otros 8 volcanes y las cenizas emitidas cubrieron desde el Maule a Chiloé.

La erupción ocurrida en 1948 dejó 23 personas muertas y 31 desaparecidos, en 1964 las avalanchas destruyeron el 50% del poblado de Coñaripe y murieron aproximadamente 22 personas.

Estos son sólo algunos de los hechos más relevantes provocados por la erupción del Villarrica, información recopilada por la Universidad de la Frontera.

RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB

e90c3737-ae7c-4443-ae87-03dccb179aac

Cristian Cerna (RBB)
Cristian Cerna (RBB)
Cristian Cerna (RBB)
Cristian Cerna (RBB)