Mientras ICARE estudia las implicancias legales, tras la filtración de un video no autorizado, el exintendente de La Araucanía y actual candidato al Senado, Francisco Huenchumilla denunció una operación política de las forestales.

Como una grabación no autorizada, calificó ICARE el video que se difundió en distintas plataformas electrónicas y redes sociales, donde Huenchumilla aborda el denominado conflicto mapuche.

En un comunicado público, ICARE aseguró que ellos y los participantes del encuentro no tenían conocimiento de que se continuó grabando, ni de la existencia de este material, por lo que estudian las implicancias legales del caso.

En conversación con La Radio, Francisco Huenchumilla señaló que la grabación es de hace 3 años atrás y se trata de una reunión cuando cumplía recién 5 meses en el cargo, denunciando una operación política en su contra.

Según el histórico militante de la Democracia Cristiana, sus declaraciones fueron sacadas de contexto, ya que dijo estaba explicando con “palabras sencillas” las particularidades que posee el conflicto en La Araucanía y que a la postre le costaron su cargo en el Gobierno.