Durante esta jornada la Corte Suprema ordenaría la liberación de los 8 detenidos en el marco de la Operación Huracán, esto tras determinar la falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados imputados por el Ministerio Público.

Recordemos que la fiscalía presentó conversaciones de WhatsApp y Telegram para argumentar que estas personas habrían actuado de manera coordinada, presuntamente difundiendo instrucciones a través de telefonía celular -mediante servicios de mensajería- por lo que solicitaron la medida de prisión preventiva.

Sin embargo, de forma unánime la Segunda Sala del máximo tribunal habría acogido el recurso de amparo presentado por la defensa de los imputados, quienes argumentaron que no existían pruebas en contra de sus clientes.

Según indica La Tercera, esta disposición de la Corte Suprema no se traduce en que los detenidos se libren de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, sino que apunta a los argumentos utilizados para determinar la prisión preventiva.

De todas maneras, ahora el Ministerio Público -en caso de ser necesario- podría solicitar la medida cautelar con nuevos antecedentes.

El pasado 24 de septiembre y tras meses de investigación, personal policial detuvo a un total de ocho personas, quienes tendrían participación en al menos tres hechos de violencia en la zona sur, específicamente quema de camiones y maquinaria forestal.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva luego de que se invocara la Ley Antiterrorista e imputara los cargos de asociación ilícita terrorista con el fin de realizar diversos atentados en La Araucanía.