Un hallazgo geológico, que tendría millones de años, efectuó un guardaparques de la Conaf, al interior de la Reserva Nacional Malleco, en la región de La Araucanía.

Se trata de un murallón de rocas, un frontón de piedras horizontales, apiladas en riguroso orden con cinco caras cada una encontrado en el sector Prado 18, al suroeste de la Reserva Nacional Malleco, en medio de espesos bosques y mirando un valle a unos 1.200 metros sobre el nivel mar.

José Antonio Burgos, guardaparque de la Reserva y quien efectuó el hallazgo, recordó que descubrió el lugar después de la catástrofe que hubo por el incendio

David Jouannet, director de Conaf Araucanía, aclaró que desde ahora, la Corporación potenciará el lugar con un sendero de intereses especiales para proteger la “nueva herencia natural” de la primera reserva nacional de Chile.

La verificación del hallazgo estuvo a cargo del geógrafo Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien viajó hasta el lugar para iniciar los análisis de la formación rocosa.

El académico, agregó que la forma que estas columnas tienen se debe principalmente a su composición mineral, que los ordena de la misma manera. La perfección de las columnas de cinco lados es generada precisamente por el enlace que se produce

El geógrafo sugirió a Conaf cartografiar el sector, trabajar la parte química para determinar los minerales y los aspectos geológicos de la estructura y poner en valor de cómo enseñar a los visitantes de qué se trata este fenómeno, sepultando además las teorías sobre construcciones incaicas o vestigios de minas tanto de oro como de plata en el lugar.

Conaf Araucanía | Cedidas
Conaf Araucanía | Cedidas