Un grupo de exasesores del senador Eugenio Tuma declararon como imputados en el presunto delito de fraude al Fisco que indaga la Fiscalía en el pago irregular de asesorías a parlamentarios, entre ellos, al exgobernador de Cautín y candidato a diputado, José Montalva.

Se trata de la declaración en calidad de imputados y testigos, de al menos 20 exasesores de la oficina parlamentaria del senador Tuma, lugar que fue allanado en el año 2014.

Además, el parlamentario del PPD se ha excusado en dos oportunidades para declarar ante el Ministerio Público. Consultado sobre la materia, el senador Eugenio Tuma dijo que existió un problema de coordinación con la Fiscalía y desconoce la declaración de su exasesores.

Hace algunos días, el exasesor comunicacional de Tuma y actual candidato al Consejo Regional, Daniel Sandoval, confirmó su declaración como imputado el pasado mes de septiembre y reconoció su colaboración con la Fiscalía.

La exsecretaria de la oficina del legislador, Claudia López, también confirmó su declaración hace pocos días como imputada, pero descartó entregar más antecedentes por el secreto de la investigación.

Otro de los que confirmó su declaración, pero en calidad de testigo fue el exasesor de las campañas del senador Tuma y de José Montalva en el año 2013, Guillermo Allende.

Esta declaración resultaría clave para las pretensiones de la Fiscalía de configurar el delito de fraude al Fisco, en el caso del ex gobernador de Cautín.

Incluso, no se descarta que en las próximas horas declaren actuales funcionarios de Gobierno que son cercanos al senador Eugenio Tuma, quien también está querellado por el Consejo de Defensa del Estado.