Con una persona detenida terminó la manifestación mapuche en rechazo al “Descubrimiento de América” y en apoyo a los auto denominados “Presos Políticos Mapuches”. De manera pacífica se desarrolló la marcha que protagonizaron integrantes de diversas comunidades indígenas y simpatizantes del pueblo mapuche, cuyo principal objetivo era pedir a la Fiscalía que acelere las investigaciones … Continue reading "Un detenido dejó manifestación de comunidades mapuches en el centro de Temuco"

Con una persona detenida terminó la manifestación mapuche en rechazo al “Descubrimiento de América” y en apoyo a los auto denominados “Presos Políticos Mapuches”.

De manera pacífica se desarrolló la marcha que protagonizaron integrantes de diversas comunidades indígenas y simpatizantes del pueblo mapuche, cuyo principal objetivo era pedir a la Fiscalía que acelere las investigaciones donde las víctimas han sido mapuches.

Alejandro Toro, tío de Fabiola Antiqueo, la joven que perdió la visión de uno de sus ojos al recibir el impacto de un proyectil mientras participaba de una manifestación en Padre Las Casas, espera que se sancione a los responsables.

El vocero del machi Celestino Córdova, Jimy Marilao, espera que la justicia sea equitativa con los mapuches y con los grandes empresarios.

La vocera de la machi Francisca Linconao explicó otro de los objetivos de la marcha era mostrar su descontento con la conmemoración del “día de la raza”.

Ada Huentecol, la mamá de Brandon Hernández Huentecol, el joven que recibió el disparo por la espalda de una escopeta de Carabineros en un procedimiento realizado en el exterior de su domicilio, dijo que su intención era pedir mayor celeridad en la investigación, pero como en la Fiscalía de Angol no han sido escuchados, decidieron viajar a Temuco para solicitarlo.

Al llegar al edificio del Ministerio Público se encontraron con todas las puertas cerradas y pese a tocar reiteradamente el citófono dispuesto en el acceso para explicar que querían dejar una carta, nadie contestó. Debido a lo anterior, decidieron quedarse en el exterior hasta ser atendidos.

El mayor de Carabineros David López explicó que el único incidente fue protagonizado por un joven que comenzó a realizar destrozos en el edificio público, por lo que fue detenido.

Se trata de un estudiante de 18 años que, por orden del fiscal de turno, permanecerá detenido en la segunda comisaría de Temuco hasta la mañana de este viernes donde será puesto a disposición de la justicia por el delito de daños.

El momento de tensión terminó luego que un funcionario de Carabineros gestionó con el Ministerio Público para que reciban la carta, y luego de varios minutos, dos mujeres ingresaron al recinto acompañadas de tres uniformados. Luego de realizar el trámite, la manifestación terminó en las puertas de la cárcel de Temuco.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB