La Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos. La iniciativa es considerada una salida para solucionar la demanda de los pueblos originarios del país.

Este nuevo ministerio tiene como objetivo fundamental implementar, diseñar y ejecutar las políticas públicas orientadas a los pueblos originarios, tendrá que regirse de acuerdo a las normas comunes del derecho administrativo y de acuerdo a las normas que rigen en nuestro país para el funcionamiento de cualquier órgano público.

En tanto, el Consejo de Pueblos es un órgano representativo de los Pueblos Indígenas en el cual deberán debatirse los grandes temas de los 9 pueblos originarios que existen en el país, como destacó el diputado independiente, René Saffirio.

El diputado señaló que esta es una buena señal política para encontrar una salida al denominado conflicto mapuche en la región de La Araucanía.

En esta línea, el diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas (DC), se refirió al interés internacional que ha despertado el tema.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja, ahora el proyecto debe ser revisado por el Senado y una vez aprobado podría transformarse en Ley, a pesar que no está dentro de las prioridades legislativas del Ejecutivo.