Con miras a la visita del papa Francisco a Chile, en enero de 2018, se conformó en Temuco, capital de la región de La Araucanía y una de las tres ciudades que visitará el sumo pontífice, una mesa técnica denominada “Seguridad, Emergencias y Protección Civil”.

La primera reunión de trabajo permitió coordinar las funciones de cada servicio o institución asociada a la mesa, según detalló el gobernador y vocero del equipo, Ricardo Chancerel.

Respecto de la situación de los pasos fronterizos ilegales, Chancerel reiteró que, para efectos de abordar la seguridad en los casi cinco mil kilómetros de frontera en común entre Chile y Argentina, autoridades de ambos países acordaron dar inicio a un trabajo de destrucción de pasos no habilitados, tanto en la macro zona norte como en la macro zona sur.

En el caso particular de La Araucanía se va a comenzar por doce pasos identificados en la provincia de Malleco, donde se destruirán huellas, con zanjas o de bloqueos mayores y junto con ello, se mejorará el patrullaje para así evitar el contrabando, el tráfico de drogas y cualquier tipo de acción que ponga en riesgo la seguridad en ambos lados de la cordillera.