Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las regiones del Bio Bío, La Araucanía y Los Ríos analizaron medidas sanitarias para eliminar la brucelosis bovina que provoca importantes pérdidas a los productores.

La enfermedad, que es producida por la bacteria Brucella abortus, afecta principalmente a las hembras en edad reproductiva, provocando abortos.

No obstante, los machos también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad.

Esta patología, constituye una zoonosis, es decir, se trasmite al ser humano y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

El director regional del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa, indicó que espera que el trabajo desplegado permita dejar atrás la fase endémica de la enfermedad, avanzando en su erradicación.

Unas de las ventajas de erradicar la Brucelosis Bovina es establecer mejores negociaciones en la exportación de productos pecuarios y acrecentar el patrimonio zoosanitario.

Las principales acciones que se están realizando en zona, incluyen la vigilancia de la enfermedad y ante la más minina sospecha actuar y levantar el foco de infección, para ello se trabaja en las ferias, mataderos, plantas lácteas y ferias de ganado.

En 2015 se creó el Plan Especial para la Región de La Araucanía, que entre sus objetivos principales, busca avanzar en la pesquisa de la enfermedad y eliminarla de los rebaños.

A la fecha, con este plan han sido muestreados cerca de 5 mil doscientos rebaños bovinos y 48 mil animales, en su mayoría pertenecientes a la pequeña agricultura, logrando detectar 19 focos de la enfermedad.