Nacional


Ejércitos de Chile y Argentina simulan erupción del Lonquimay para ejercicio Andes II

Carlos Martínez | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Temuco oficiales de los Ejércitos de Chile y Argentina desarrollan el ejercicio Andes II de protección a la población civil en caso de catástrofes, cuyo escenario de ensayo fue una eventual erupción del volcán Lonquimay.

El “Ejercicio Combinado de Operaciones de Protección Civil Andes II” se desarrolla en La Araucanía, teniendo como base el destacamento Tucapel de Temuco

El director del ejercicio, general de Brigada, Ernesto Tejos Méndez, comandante en jefe de la III División de Montaña del Ejército chileno, precisó que la cita se ampara en los acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países en materia de catástrofes, vigentes desde 1997 y ratificados por los respectivos congresos.

El codirector de este ejercicio, general de Brigada, Gustavo Jorge Planes, comandante de la VI Brigada de Montaña del Ejército argentino, cuyo cuartel general está en Neuquén, valoró la simulación por cuanto permite afinar las coordinaciones en caso de una emergencia real.

El ejercicio simuló la erupción del volcán Lonquimay, tanto por su cráter principal como desde el Navidad, concentrándose los esfuerzos de ayuda en la localidad de Malalcahuello de la comuna de Curacautín, al resultar afectada la población civil, en el abastecimiento de agua y por la ceniza, además de cortes de caminos y vías de evacuación.

En la oportunidad se enfatizó que la labor encomendada a ambos ejércitos, apunta al apoyo a la población civil, quedando establecido que en caso de ser necesario el ingreso de tropas al país vecino, los efectivos lo hacen desarmados por cuanto no pueden desarrollar labores de orden y seguridad en territorio extranjero

El ejercicio usó como cuartel general de operaciones el destacamento Tucapel de Temuco y duró tres dias, con el trabajo de oficiales y efectivos militares de ambos países que simularon el arribo de personal militar argentino con plantas potabilizadoras de agua, patrullas de rescate y otras unidades de emergencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados