Una segunda misión observadora internacional se sumó, en calidad de público, al juicio oral que se desarrolla en Temuco en contra de 11 comuneros mapuches acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Se trata de los abogados, Matías Duarte de Argentina y Diana Murcia de Colombia, del Observatorio de Defensores de Derechos Humanos y de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

El abogado José Aylwin Oyarzún, del Observatorio Ciudadano de Chile, precisó que están interesados en conocer la situación derivada de la aplicación de la ley antiterrorista en el caso y particularmente en contra de la machi Francisca Linconao.

La citada misión internacional se suma a la de Amnistía Internacional que integran Pilar San Martín, investigadora de la Oficina Regional para las Américas de la entidad y Ana Piquer, directora Ejecutiva de la Sección chilena.

En la audiencia de este martes, el equipo defensor de Luis Tralcal y José Tralcal terminó con la presentación de su prueba de descargo, correspondiendo el turno a la abogada Manuela Royo en representación de Sergio Catrilaf.

El fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva,precisó que en la jornada llamó la atención que la defensa haya retirado un testimonio que apoyaba la coartada de uno de los acusados, referida a que no estaba en el lugar del crimen, sino que en Temuco la madrugada del 4 de enero de 2013.

La audiencia entró en receso hasta este miércoles a las 09:00 horas, oportunidad en que continuará la presentación de la prueba de descargo por parte de la abogada Royo.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB