La mañana de este miércoles en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco fueron vistos los cuatro recursos de amparo que se presentaron por el equipo defensor de las 8 personas detenidas en la denominada “Operación Huracán” de Carabineros.

Hay que recordar que los detenidos, quienes están distribuidos entre las cárceles de Temuco, Angol y Concepción, están siendo actualmente investigados por asociación ilícita y dos de ellos por incendio terrorista que deriva de distintos ataques a camiones registrados en la zona.

Luego de conocer los alegatos de los abogados defensores, el Ministerio Público y los querellantes, en este caso el Gobierno, los ministros Julio Cesar Grandón, Luis Troncoso y Cecilia Aravena dejaron su decisión en acuerdo.

Tras la decisión de los magistrados, durante la tarde se conocería si finalmente la medida cautelar de prisión preventiva en contra de estas 8 personas se mantiene o finalmente es revocada.

Por su parte, el abogado Juan Pablo Alday de la Defensoría Penal Pública Mapuche, precisó que buscan la libertad de sus representados, por considerar que no existen antecedentes que permitan mantenerlos en prisión.

El Ministerio Público, a través de la fiscal vocera, Nelly Marabolí, precisó que durante los alegatos se esgrimió que la herramienta judicial usada por el equipo defensor es equivocada.

El director de Carabineros, general Bruno Villalobos, al ser consultado por la Operación Huracán, destacó que las diligencias desplegadas evitaron hechos de violencia, lo que agregó se establecerá en las próximas etapas judiciales

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)