Hoy comenzó el plebiscito organizado por la “Coordinadora No+AFP”. El alcalde de Temuco, Miguel Becker, pidió a Carabineros que retirase la mesa instalada en el acceso a la municipalidad por no contar con autorización. En las 32 comunas de La Araucanía se instalaron mesas para recibir la opinión de las personas respecto al actual sistema … Continue reading "Desalojan mesa de votación de NO+AFP en Temuco por no tener autorización para instalarse"

Hoy comenzó el plebiscito organizado por la “Coordinadora No+AFP”. El alcalde de Temuco, Miguel Becker, pidió a Carabineros que retirase la mesa instalada en el acceso a la municipalidad por no contar con autorización.

En las 32 comunas de La Araucanía se instalaron mesas para recibir la opinión de las personas respecto al actual sistema de pensiones.

En el voto se pregunta ¿Qué sistema de pensiones quiere para el país? y sólo tiene 2 opciones para responder: Quiero un sistema de capitalización individual (SI AFP) o quiero un sistema de reparto solidario (NO AFP).

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Elsa Almonacid, dijo que quienes no puedan acudir a los lugares de votación, deben ingresar al sitio web www.plebiscitopensiones.cl.

El voto será secreto porque no se conocerá qué opción marcó, pero no será anónimo, porque quedará registrado el RUT de cada votante para evitar que vuelva a sufragar.

Una de las preguntas que más reciben quienes están a cargo de las mesas es si quedarán inscritos en algún partido político, lo que ha sido descartado por los dirigentes de la coordinadora.

Una de las mesas fue instalada a un costado del acceso a la Municipalidad de Temuco, sin autorización. Personal municipal los intentó sacar del lugar pero los dirigentes consiguieron una autorización de la Gobernación, pese a esto, desde la Municipalidad insistieron y con el uso de Carabineros los retiraron del lugar porque el permiso los faculta para usar la calle, no la vereda.

Esta no es una votación vinculante, es decir, su resultado sólo servirá para conocer la opinión de quienes emitan el sufragio, no para cambiar la ley.