Un recurso de protección, buscando que la Justicia impida que pescadores artesanales de otras zonas del país extraigan reineta en las costas de La Araucanía, fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción legal fue ingresada ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco, en representación de pescadores de Saavedra y Toltén, quienes se sienten amenazados por el decreto del Ministerio de Economía que permitiría ampliar el área de extracción vigente para la reineta al declararla una especie migratoria, según fue precisado por el senador, Eugenio Tuma.

El congresista incluso aseveró que los efectos que generaría el decreto en cuestión, se asimila a un atentado en contra de la región más pobre de Chile.

José Miranda Cheuque, presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la caleta de Queule en la comuna de Toltén, precisó que de hacerse efectivo el decreto del Ministerio de Economía desaparecería la pesca artesanal en la zona.

El recurso legal es patrocinado por el abogado José Montalva, exgobernador provincial de Cautín, quien precisó que se busca con el recursos.

Los pescadores se manifestaron confiados en que la Corte declare admisible el recurso y acoja sus peticiones, para evitar el daño que podrían sufrir si se autorizxa que pescadores de otras regiones ingresen a las costas de La Araucanía, en busca de reinetas.